Anular tarjeta revolving

¿Tienes una tarjeta de crédito y, a pesar de pagar las cuotas, la deuda apenas disminuye? Si es así, puede que tengas una tarjeta revolving y no lo sepas. Si quieres saber más acerca de este tema, así como saber la forma de cancelar y anular la tarjeta revolving, obteniendo el dinero que hayas pagado de más, deberías continuar leyendo para saber cómo resolver el problema.

Una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito mediante la cual se pone de forma mensual a disposición del cliente una cantidad limitada de dinero, que se puede usar total o parcialmente para cualquier finalidad que se considere oportuna. Mes a mes, y según la cantidad usada del dinero y la cantidad amortizada, el saldo pendiente se va recalculando.

Estas tarjetas se caracterizan por la flexibilidad en el modo de devolver la cantidad prestada (pudiendo devolver el crédito de forma aplazada mediante el pago de cuotas periódicas que varían según las cantidades dispuestas, y casi siempre con un porcentaje mínimo sobre esta cuantía dispuesta) y suelen tener un interés muy elevado y abusivo, conllevando que, a pesar de abonar las cuotas, la deuda aumente cada mes.

anular tarjeta revolving

Este tipo de tarjetas también se caracterizan por la falta de transparencia en su comercialización, donde en la mayoría de los casos, los contratos tienen una letra muy pequeña, apenas legible y sus cláusulas no son negociadas de manera individual, sino que han sido previamente redactadas por la empresa. 

Muchas de estas tarjetas se ofrecen en centros comerciales (como Carrefour o Alcampo) y se caracterizan por su facilidad a la hora de contratarla

¿Cómo saber si tu tarjeta de crédito contiene intereses usurarios?

La mayoría de este tipo de tarjetas suelen tener una T.A.E. bastante elevada y que, normalmente, supera el 20%. Este dato lo podrás comprobar en el contrato que hayas firmado con la entidad o en los extractos bancarios del pago mensual de las cuotas dispuestas.

En la actualidad muchas entidades utilizan este tipo de créditos. Algunos ejemplos son las tarjetas revolving de las siguientes entidades:

WiZink, Cofidis, Barclays, Citibank, Evo finance, Cetelem, Creditea, CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Carrefour Pass o Alcampo, entre otras.

En el caso de que tengas una tarjeta de crédito revolving de alguna de estas entidades puedes consultarnos sin problemas y te indicaremos si la tarjeta en concreto ha tenido problemas por sus intereses usurarios a fin de que puedas reclamar la tarjeta revolving.

¿Qué dice la Ley y la Jurisprudencia sobre cancelar y anular tarjetas revolving?

Por un lado, a efectos de reclamar y anular la tarjeta de crédito, la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios dispone que los contratos de préstamos que tengan intereses notablemente superiores al normal del dinero y manifiestamente desproporcionados con las circunstancias del caso, o los que hayan sido aceptados por el cliente debido a su situación angustiosa, por su inexperiencia o por sus limitadas facultades mentales, serán considerados nulos.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha declarado que, para declarar usurario el contrato, no se requiere que el cliente haya aceptado el contrato a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de sus facultades mentales. Por lo tanto, a efectos de reclamar y anular la tarjeta revolving se atiende al interés del crédito, así como a su falta de transparencia .

anular tarjeta revolving

Aquí conviene resaltar que el interés normal del dinero en estos créditos suele rondar entre el 5 y el 8%.

El Tribunal Supremo, y tras él muchos Tribunales de este país (incluidas las Audiencias Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria), han manifestado en diversas ocasiones que los intereses de estas tarjetas de crédito son usurarios y, por lo tanto, han declarado nulos dichos contratos.

¿Qué consecuencias tiene la declaración de usura en las tarjetas revolving?

Por un lado, al anular la tarjeta revolving, el cliente sólo tendrá que devolver al prestamista la cantidad principal que este le haya prestado (por ejemplo, si el cliente solicitó un crédito de 3.000€, únicamente deberá pagar dicha cantidad, sin intereses, primas de seguro ni comisiones).

Y, por otro lado, el cliente recuperará el dinero que haya pagado de más en concepto de intereses, comisiones, recargos por impagos o primas de seguro desde la fecha de la contratación. Es decir, el prestamista deberá devolver al cliente todas las cantidades que excedieran del dinero prestado.

En ocasiones ha ocurrido que, teniendo el cliente una deuda con la entidad, dicha deuda se ha convertido en un crédito a favor del cliente.

¿Qué sucede si tienes un seguro vinculado a la tarjeta revolving?

En el caso de que se declare la nulidad de la tarjeta de crédito, el seguro vinculado a la misma también será declarado nulo de pleno derecho.

En este sentido se ha pronunciado la Audiencia Provincial de Burgos en su Sentencia nº 419/2017, de 18 de diciembre: “La declaración de nulidad también afecta al contrato de seguro contratado por estar vinculado al contrato de préstamo”.

¿Qué plazo hay para reclamar y anular tarjeta revolving?

Las cláusulas consideradas usurarias son nulas de pleno derecho. Así, la acción para reclamar la nulidad de la tarjeta revolving no se somete a plazo, ni de prescripción ni de caducidad. 

Por ello, en el caso de que hayas tenido una tarjeta revolving y ya no esté vigente porque haya sido cancelada, también puedes reclamar las cantidades pagadas de más.

¿Cuáles son las probabilidades de éxito de la reclamación de nulidad?

Desde que el Tribunal Supremo dictara su Sentencia de 2015, la gran mayoría de las resoluciones han sido favorables hacia la consideración de usurario de los créditos revolving.

Muchas entidades como WiZink, Cetelem, Citibank, Evo finance, Cofidis, CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, e incluso empresas como Carrefour o Alcampo con sus tarjetas Carrefour Pass o Alcampo Oney, han sido condenadas a cancelar y anular tarjetas revolving, teniendo que devolver grandes cantidades de dinero a los consumidores.

Te asesoramos sin compromiso

Por lo tanto, en el caso de que te encuentres en la situación aquí descrita, teniendo un crédito con intereses muy elevados y que no dejas de pagar, y desees reclamar y anular la tarjeta revolving en Tenerife, te invitamos a que nos consultes a través de esta página web. Realizamos una consulta (online o presencial) gratuita en la que valoramos la viabilidad del procedimiento y resolvemos tus dudas sin compromiso alguno.

anular tarjeta

Y, en el supuesto de que te decantes porque te gestionemos tu caso, procederemos a realizar una consulta física (en el caso de que la primera haya sido online) en la que tomaremos nota de la documentación, y te explicaremos como abordaremos el caso en concreto con el fin de anular la tarjeta y reclamar lo pagado de más.