Accidentes de tráfico

¿Has sufrido un accidente de tráfico? ¿Sufriste una cervicalgia o latigazo cervical? Si es así, debes saber que puedes reclamar una indemnización por las lesiones sufridas en el accidente (por los días de hospitalización, días de baja laboral y baja médica, secuelas, intervención quirúrgica…), por los daños materiales que se ocasionaran en el vehículo, así como por los gastos que hayas tenido que sufragar a causa del accidente (rehabilitación, gastos médicos, alquiler de un vehículo de sustitución, taxi, etc.). Por lo tanto, en el caso de que necesites un abogado para reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Tenerife, realízanos tu consulta gratuitamente y te asesoramos al respecto.

Accidente de tráfico

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

En primer lugar, se ha de efectuar una reclamación extrajudicial a la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente en la que se reclamará la indemnización pertinente. Para ello, se necesita del mayor número de pruebas posible, como puede ser un atestado policial, declaraciones de testigos, partes médicos o informes periciales, dado que de ello depende en gran medida la decisión judicial. Por ello es importante que, tras sufrir un accidente, reúnas el mayor número posible de pruebas.

Tras ello, esta compañía dispone del plazo legal de tres meses para realizar una oferta motivada (mediante la cual propondrá la indemnización que crea conveniente por las lesiones, daños y/o gastos sufridas) o una respuesta motivada (a través de la cual puede negar la existencia o mecánica del accidente).

Llegados a este punto pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que la compañía aseguradora contraria te realice una oferta o una respuesta motivada. Debemos señalar que si no estas conforme con lo señalado por la entidad aseguradora contraria, se deberá acudir a la vía judicial a efectos de reclamar la pertinente compensación. 
  2. O que la compañía aseguradora contraria no se pronuncie al respecto y no emita ni oferta ni respuesta motivada. En estos casos se tendrá que acudir a la vía judicial, pero para la entidad aseguradora contraria se devengarán unos intereses mayores.

Estos intereses también se devengarán si, habiendo aceptado la oferta motivada realizada por la entidad aseguradora contraria, la misma no hubiese pagado en el plazo de cinco días; o si no se hubiese consignado la cantidad ofrecida en el Juzgado.

¿El accidente puede ser responsabilidad de la Administración?

La respuesta es sí. Puede ocurrir que el accidente de tráfico en el que te viste implicado haya sido responsabilidad de la Administración Pública como, por ejemplo, en el caso de que se produzca a causa de existencia de piedras en la carretera, alcantarillas sueltas o al mal estado de conservación de la vía.

En estos casos, se ha de realizar una Reclamación Administrativa Previa ante el organismo competente (el cual dispone de un plazo de seis meses para contestar) y, en el caso de que no prosperara, se acude a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 

Por ello, en el caso de que necesitaras un abogado por haber sufrido un accidente de tráfico en Tenerife, también te podemos gestionar y tramitar la reclamación administrativa y/o la reclamación ante la vía jurisdiccional contencioso-administrativa. Nos puedes consultar gratuitamente y te asesoramos al respecto.

¿Cuándo interponer denuncia por sufrir un accidente de tráfico?

abogado accidente tráfico Tenerife

Con la reforma del Código Penal en materia de tráfico realizada por la Ley orgánica 2/2019, de 1 de marzo, se ha vuelto a castigar penalmente ciertas actuaciones que conllevan la producción de un accidente de tráfico, por imprudencia grave o menos grave.

A continuación procedemos a mencionar algunas de las conductas que se castigan por la vía penal

  • Por imprudencia grave: conducir a mayor velocidad de la permitida, conducir bajo la influencia de drogas o bebidas alcohólicas, o conducir de forma temeraria poniendo en peligro a otras personas, siempre que se causen lesiones que requieran tratamiento médico o quirúrgico, o que cause la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro del cuerpo.
  • Por imprudencia menos grave: esto es, cuando no sea calificado como imprudencia grave y el accidente sea consecuencia de una infracción grave de las normas de tráfico (como por ejemplo, no respetar las señales semáforo, stop y ceda el paso; no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante; conducir usando el móvil; incumpliendo normas de preferencia de paso, adelantamientos, marcha atrás…), siempre que se causen lesiones que requieran tratamiento médico o quirúrgico, o que cause la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro del cuerpo. Aquí hay que destacar que se requiere denuncia para perseguir el delito.

Asimismo, una novedad de esta reforma es que también se castiga al culpable del accidente de tráfico si abandona el lugar de los hechos cuando se hubieran causado lesiones. 

Conviene señalar que se dispone de un plazo de seis meses para denunciar los hechos ante la autoridad competente para poder acudir a la vía penal.

¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?

Las cantidades totales de las indemnizaciones pueden variar dependiendo del caso en concreto, pero se atiende al Baremo de indemnizaciones en accidentes de circulación.

Algunos factores que se han de tener en cuenta para el cálculo son: las lesiones sufridas, los días de baja laboral, baja médica, los días de hospitalización, días en UCI, la edad del lesionado, los puntos de secuelas, los daños que haya sufrido el vehículo o los gastos médicos (como las recetas médicas o los gastos de rehabilitación).

Por ello, si has sufrido un accidente de tráfico y no sabes cómo calcular la indemnización que te corresponde, y deseas recibir asesoramiento de un abogado por el accidente de tráfico en Tenerife, puedes consultarnos sin compromiso y te asesoramos al respecto.

 ¿Y si usas el vehículo para trabajar (taxi)? Lucro cesante

La indemnización que reclames por haber sufrido el accidente de tráfico también incluye el lucro cesante, es decir, dicha indemnización abarca tanto los daños y perjuicios ocasionados a raíz del accidente, como la pérdida de la ganancia que se haya dejado de obtener.

Por lo tanto, en el caso de que utilices el vehículo para trabajar (como en el caso de los taxistas) y hayas tenido un accidente de tráfico, debiendo dejarlo por un periodo de tiempo en el taller para repararlo, debes saber que puedes reclamar una indemnización económica por lucro cesante.

En estos supuestos, la indemnización se calcula atendiendo a los certificados que emita la pertinente entidad a la que pertenezca el vehículo utilizado para el servicio público de autotaxi (como las sociedades cooperativas de cada municipio), mediante los cuales se acreditan el sueldo diario que percibe un taxista. Hay que señalar que esta cantidad es independiente de la cuantía que se reciba para asumir los gastos de reparación del vehículo.

Taxi accidente

Del mismo modo, hay que indicar que si te encuentras trabajando y necesitas el coche para trasladarte desde tu vivienda hacia el trabajo, y has tenido que alquilar un vehículo de sustitución mientras el tuyo se encuentra reparando en el taller, tienes derecho a reclamar el importe que pagaste por el alquiler del vehículo de sustitución.

¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización por el accidente de tráfico?

Sabemos que las indemnizaciones por accidentes ocurridos en la vía pública son asuntos que preocupan a nuestros clientes. Sin embargo, debemos señalar que no existe un plazo concreto para ello. Lo normal es que transcurran varios meses hasta resolver el caso, dado que se han de tener en cuenta varios factores, como el tiempo que haya tardado en curarse el lesionado, el plazo que transcurra durante la fase extrajudicial (reclamaciones previas y ofertas motivadas, así como posibles acuerdos) o la duración del procedimiento en vía judicial.

Te asesoramos sin compromiso

Accidente de tráfico

En el caso de que hayas sufrido un accidente de circulación en Tenerife y necesites un abogado para recibir asesoramiento sobre la viabilidad de tu asunto o para el cálculo de la compensación, así como que te gestione la reclamación de la indemnización por accidente de tráfico, te invitamos a que nos consultes a través de esta página web. Realizamos una consulta (online o presencial) gratuita en la que valoramos la viabilidad del procedimiento y resolvemos tus dudas sin compromiso alguno.

Y, para el supuesto de que te decantes porque te tramitemos tu caso, procederemos a realizar una consulta física (en el caso de que la primera haya sido online) en la que tomaremos nota de toda la documentación, y te explicaremos como vamos a abordar el caso en concreto.

Además, debes tener en cuenta que si te encuentras cubierto por la póliza de seguro del vehículo en el que circulabas (lo que suele suceder en la mayoría de los casos), la compañía aseguradora del mismo cubre nuestra minuta, por lo que el cliente no tendrá que abonarnos nuestros honorarios.

Reclamar indemnización por accidente de tráfico en Tenerife