fbpx

Reclamar gastos hipoteca

¿Quieres reclamar la cláusula de gastos de hipoteca incluida en tu préstamo hipotecario? Gran parte de las hipotecas incluyen estas cláusulas que atribuyen exclusivamente al consumidor la obligación de abonar de los gastos de la hipoteca. Por ello, en el caso de que desees asesoramiento en Tenerife para reclamar gastos hipoteca, te invitamos a que nos consultes y te asesoraremos de forma gratuita.

reclamar gastos hipoteca

Los gastos hipotecarios son las cantidades que se ha de satisfacer a la hora de constituir un préstamo hipotecario con una entidad bancaria. Los gastos de hipoteca son: los gastos de notaría, los gastos del Registro de la Propiedad, gastos de gestoría y los gastos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Muchos préstamos hipotecarios incluyen una cláusula que atribuye de forma exclusiva al consumidor la obligación de abonar los gastos de la hipoteca.

No obstante, el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de dichas cláusulas al ser claramente abusivas, entendiendo que el pago de dichos gastos se ha de distribuir entre el consumidor y la entidad bancaria.

¿La cláusula de gastos hipotecarios es abusiva?

Conforme al art. 82.1 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios son cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato“.

Asimismo, el art. 8.2 Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación señala que: “serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor, entendiendo por tales en todo caso las definidas en el artículo 10 bis y disposición adicional primera de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios” (concreción, claridad, sencillez, buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, etc.), y, en todo caso las definidas en el art. 10 bis) y Disposición Adicional primera. Remisión que debe entenderse referida al texto actualmente vigente en dicha materia citado anteriormente (art. 80 del Real Decreto Legislativo 1/2007).

La Jurisprudencia interpreta tal legislación en el sentido de requerir ciertos requisitos para la declarar la abusividad de la cláusula: que se ocasione un perjuicio al consumidor, al darse un desequilibrio en los derechos y obligaciones contractuales; ser contraria a las exigencias de la buena fe; y la ausencia de negociación. Ello en base a que el consumidor se encuentra en una situación de inferioridad respecto al profesional, lo que le lleva a adherirse a las condiciones previamente redactadas por este último. En este sentido se ha pronunciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

De conformidad con la Sentencia 49/2019, de 23 de enero, del Pleno del Tribunal Supremo, se pueden reclamar los siguientes gastos:

  • Los gastos de notaría: se pagan por mitad entre el banco y el prestatario los gastos de otorgamiento y modificación; mientras que la cancelación las paga el prestatario; y las copias por quien las solicite.
  • En cuanto a los gastos de gestoría: se pagan a por mitad entre la entidad financiera y el prestatario.
reclamar gastos hipoteca

Cómo reclamar gastos hipotecarios

- Reclamar gastos hipoteca vía extrajudicial

En primer lugar, a fin de reclamar los gastos de la hipoteca, se debe remitir una reclamación extrajudicial al Servicio de Atención al Cliente del banco con el que tengas suscrito el préstamo hipotecario, solicitando la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios y su eliminación del contrato de préstamo, así como la devolución de las cantidades que se hubieran abonado como consecuencia de dicha cláusula (los gastos de la hipoteca). Esta reclamación también se puede entregar en una oficina de la entidad bancaria.

Hemos de señalar que, conforme a la Jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en cuanto a reclamaciones bancarias, la entidad bancaria dispone de un plazo de tres meses para contestar a tu reclamación extrajudicial de nulidad y devolución de gastos hipotecarios.

Esta vía extrajudicial se considera finalizada si la entidad bancaria rechaza la reclamación previa, si transcurren los tres meses sin que el banco te conteste, si no estas conforme con la cantidad que te ofrecen o si, pasados los tres meses, no se te ha hecho entrega de la cantidad ofrecida.

No obstante, el banco suele ofrecer una cantidad inferior a la que realmente te corresponde. Por ello, con el fin de obtener lo que realmente te corresponde, es importante contar con un profesional que revise el acuerdo antes de firmarlo.

- Reclamar gastos hipoteca judicialmente

En el caso de que hubiera finalizado el procedimiento extrajudicial para reclamar los gastos de la hipoteca, se deberá acudir a la vía judicial a fin de obtener la devolución de las cantidades que abonaste por los gastos hipotecarios.

En la demanda se ejercita la acción de nulidad de la cláusula relativa a los gastos hipotecarios toda vez que la misma constituye una condición general de contratación definida en el art. 1.1 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación: “Son condiciones generales de la contratación las cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos“.

La declaración judicial de la nulidad de una cláusula por su carácter abusivo conlleva el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por lo tanto, en estos casos se han de devolver las cantidades que hubieras sufragado como consecuencia de la existencia de la cláusula de gastos de hipoteca en tu préstamo hipotecario.

Documentación necesaria para reclamar gastos hipoteca

A la hora de reclamar los gastos hipotecarios viene bien contar con toda la documentación posible. A tales efectos, son necesarios:

reclamar gastos hipoteca
  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Posibles escrituras de cancelaciones, escrituras de novaciones, así como de posibles ampliaciones del préstamo hipotecario.
  • Facturas acreditativas de haber abonado los gastos hipotecarios (de la Notaría, del Registro de la Propiedad, de la Gestoría y el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

Plazo para reclamar la devolución de los gastos hipoteca

Dado que se reclama la nulidad de la cláusula de gastos hipoteca, no hay plazo alguno para reclamar la devolución de las cantidades pagadas por gastos hipotecarios.

Te asesoramos sin compromiso

En el supuesto de que necesites un abogado en Tenerife para reclamar la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios y la devolución de las cantidades que hubieras abonado por ella, te invitamos a que nos consultes a través de esta página web. Realizamos una consulta (online o presencial) gratuita en la que estudiaremos el procedimiento y resolveremos tus dudas sin compromiso alguno.

reclamar gastos hipoteca

Y, para el supuesto de que te decantes porque te tramitemos tu caso, procederemos a realizar una consulta física (en el caso de que la primera haya sido online) en la que tomaremos nota de toda la documentación, y te explicaremos como vamos a abordar el caso en concreto.

Reclamar gastos hipoteca en Tenerife