fbpx

Accidentes de tráfico

¿Has sufrido un accidente de tráfico? ¿Sufriste una cervicalgia o latigazo cervical? Si es así, debes saber que puedes reclamar una indemnización por las lesiones sufridas en el accidente (por los días de hospitalización, días de baja laboral y baja médica, secuelas, una intervención quirúrgica…), por lucro cesante, por los daños materiales que se te produjeran en el vehículo, así como por los gastos que hayas tenido que sufragar a causa del accidente (rehabilitación, gastos médicos, alquiler de un vehículo de sustitución, taxi…). Por ello, en el caso de que necesites un abogado para reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Tenerife, realízanos gratis tu consulta y te asesoramos al respecto.

Accidente de tráfico

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

En primer lugar, para obtener una indemnización por accidente de tráfico, se ha de efectuar una reclamación extrajudicial a la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente en la que se reclamará la indemnización pertinente. Para ello, se necesita del mayor número de pruebas posible, como puede ser un atestado policial, declaraciones de testigos, partes médicos o informes periciales, dado que de ello depende en gran medida la decisión judicial. Por ello es importante que, tras sufrir un accidente, reúnas el mayor número posible de pruebas.

Tras ello, esta compañía dispone del plazo legal de tres meses para realizar una oferta motivada (mediante la cual propondrá la indemnización que crea conveniente por las lesiones, daños y/o gastos sufridos) o una respuesta motivada (a través de la cual puede negar la existencia o mecánica del accidente).

Llegados a este punto pueden ocurrir dos cosas:

  1. Que la compañía aseguradora contraria te realice una oferta o una respuesta motivada. Debemos señalar que si no estas conforme con lo señalado por la entidad aseguradora contraria, se deberá acudir a la vía judicial a efectos de reclamar la pertinente compensación. 
  2. O que la compañía aseguradora contraria no se pronuncie al respecto y no emita ni oferta ni respuesta motivada. En estos casos se tendrá que acudir a la vía judicial, pero para la entidad aseguradora contraria deberá abonar unos unos intereses mayores.

Estos intereses también se abonarán si, habiendo aceptado la oferta motivada realizada por la entidad aseguradora contraria, la misma no hubiese pagado en el plazo de cinco días; o si no se hubiese consignado la cantidad ofrecida en el Juzgado.

¿El accidente puede ser responsabilidad de la Administración Pública?

La respuesta es sí. Puede ocurrir que el accidente de circulación en el que te viste implicado haya sido responsabilidad de la Administración Pública como, por ejemplo, en el caso de que se produzca a causa de existencia de piedras en la carretera, alcantarillas sueltas o al mal estado de conservación de la vía.

En estos casos, a fin de reclamar la indemnización por accidente de tráfico, se ha de realizar una Reclamación Administrativa Previa ante el organismo competente (el cual dispone de un plazo de seis meses para contestar) y, en el caso de que no prosperara, se acude a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 

Por ello, en el caso de que necesitaras un abogado por haber sufrido un accidente de tráfico en Tenerife, también te podemos gestionar y tramitar la reclamación administrativa y/o la reclamación ante la vía jurisdiccional contencioso-administrativa. Nos puedes consultar gratuitamente y te asesoramos al respecto.

¿Cuándo interponer denuncia por sufrir un accidente de tráfico?

abogado accidente tráfico Tenerife

Con la reforma del Código Penal en materia de tráfico realizada por la Ley orgánica 2/2019, de 1 de marzo, se ha vuelto a castigar penalmente ciertas actuaciones que conllevan la producción de un accidente de tráfico, por imprudencia grave o menos grave.

A continuación procedemos a mencionar algunas de las conductas que se castigan por la vía penal

  • Por una imprudencia grave: conducir a mayor velocidad de la permitida, conducir bajo la influencia de drogas o bebidas alcohólicas, o conducir de forma temeraria poniendo en peligro a otras personas, siempre que se causen lesiones que requieran tratamiento médico o quirúrgico, o que cause la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro del cuerpo.
  • Por imprudencia menos grave: esto es, cuando no sea calificado como imprudencia grave y el accidente haya sido consecuencia de una infracción grave de las normas de tráfico (como por ejemplo, no respetar las señales semáforo, stop y ceda el paso; no mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante; conducir usando el móvil; incumpliendo normas de preferencia de paso, adelantamientos, marcha atrás…), siempre que se causen lesiones que requieran tratamiento médico o quirúrgico, o que cause la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro del cuerpo. Aquí hay que destacar que se requiere denuncia para perseguir el delito.

Asimismo, una novedad de esta reforma es que también se castiga al culpable del accidente de tráfico si abandona el lugar de los hechos cuando se hubieran causado lesiones. 

Conviene señalar que se dispone de un plazo de seis meses para denunciar los hechos ante la autoridad competente para poder acudir a la vía penal.

Asimismo, si te has visto implicado en un accidente de tráfico por una alcoholemia y te han citado para un juicio rápido por un delito de alcoholemia y  quieres recibir asesoramiento y asistencia el día del juicio rápido, te invitamos a que nos consultes tu caso y te informaremos gratuitamente.

¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?

A raíz del accidente de tráfico se pueden haber sufrido lesiones, secuelas y/o daños materiales. Las cantidades totales de las indemnizaciones pueden variar dependiendo del caso en concreto, pero se atiende al Baremo de indemnizaciones en accidentes de circulación. A continuación procedemos a explicar los conceptos para saber cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico.

Lesiones temporales

Puedes reclamar por las lesiones que sufras como consecuencia del accidente de tráfico (como un latigazo cervical o cervicalgia), desde el mismo día del accidente hasta el día que obtengas el alta en rehabilitación o alta laboral.

Las cuantías que se cobran por día varían según el tipo de lesión. Así, se distingue entre:

  • Perjuicio personal básico: son las lesiones sufridas desde el accidente hasta su cura o su conversión en secuela. Se indemniza a razón de unos 31 euros diarios.
  • Perjuicio personal particular moderado: se diferencia del anterior en que se trata de las lesiones que impiden realizar actividades de la vida diaria tales como trabajar, ducharse, realizar actividades de ocio, deporte… Se equipara a la baja laboral. Se indemniza a razón de unos 53 euros diarios. 
  • Perjuicio personal particular grave: en estos casos, las lesiones conllevan el ingreso en el hospital. Se indemniza a razón de unos 77 euros diarios.
  • Perjuicio personal particular muy grave: aquí el lesionado pierde casi totalmente su autonomía, como por ejemplo, al ingresar en la unidad de cuidados intensivos. Se indemniza a razón de unos 103 euros diarios.

Secuelas

Se trata de las lesiones que siguen existiendo una vez se obtenga el alta médica (como pueden ser unas algias postraumáticas, cervicalgia o perjuicios estéticos). Han de quedar reflejadas en los informes médicos y debe existir un perito médico que las determine.

Su valoración se realiza atendiendo al tipo de secuela en concreto, los puntos que se le otorguen (dentro del rango establecido en la Ley) y a la edad de quien la padece.

Daños materiales y lucro cesante

También se pueden reclamar toda clase de daños materiales que hayas sufrido por el accidente. Por ejemplo, los daños del vehículo, si ibas en bicicleta y se te dañó la misma, un móvil, objetos que llevaras en el coche, ropa… Es aconsejable disponer de facturas para poder acreditar el daño.

También puedes reclamar, como explicaremos más adelante, los gastos de alquilar un vehículo de sustitución, gastos de gasolina o el lucro cesante.

Por ello, si has sufrido un accidente de coche y no sabes cómo calcular la indemnización que te corresponde, y deseas recibir asesoramiento de un abogado por el accidente de tráfico en Tenerife, puedes consultarnos sin compromiso y te asesoramos al respecto.

Especial referencia al artículo 135 de la Ley 35/2015

El citado artículo regula la indemnización que se concede por los traumatismos menores de la columna vertebral, los cuales se diagnostican por las referencias que hace el lesionado sobre el dolor que sufre, y que no se puede comprobar mediante una prueba médica diferente.

Para que proceda la indemnización por accidente de tráfico como lesión temporal, se ha de cumplir con cuatro requisitos:

  • Criterio de exclusión: consiste en que no debe haber otro motivo que justifique la lesión.
  • Requisito cronológico: se establece que la lesión ha de aparecer en las 72 horas siguientes al accidente de tráfico. A fin de acreditarlo, es de vital importancia contar con un parte médico.
  • De intensidad: la lesión ha de guardar relación con el golpe sufrido a causa del siniestro.
  • Criterio topográfico: debe existir relación entre la zona del cuerpo afectada por el accidente y la lesión.

A efectos de que se indemnice como una secuela, se requiere la existencia de un informe médico concluyente que así lo acredite.

 ¿Y si usas el vehículo para trabajar (taxi)? Lucro cesante

La indemnización que reclames por haber sufrido el accidente de tráfico también incluye el lucro cesante, es decir, dicha indemnización abarca tanto los daños y perjuicios ocasionados a raíz del accidente, como la pérdida de la ganancia que se haya dejado de obtener por no disponer del vehículo, hasta la recuperación del mismo.

Por lo tanto, en el caso de que utilices el vehículo para trabajar (como en el caso de los taxistas) y hayas tenido un accidente de tráfico, debiendo dejarlo por un periodo de tiempo en el taller para repararlo, debes saber que puedes reclamar una indemnización económica por lucro cesante.

En estos supuestos, la indemnización se calcula atendiendo a los certificados que emita la pertinente entidad a la que pertenezca el vehículo utilizado para el servicio público de autotaxi (como las sociedades cooperativas de cada municipio), mediante los cuales se acreditan el sueldo diario que percibe un taxista. Hay que señalar que esta cantidad es independiente de la cuantía que se reciba para asumir los gastos de reparación del vehículo.

Taxi accidente

Del mismo modo, hay que indicar que si te encuentras trabajando y necesitas el coche para trasladarte desde tu vivienda hacia el trabajo, y has tenido que alquilar un vehículo de sustitución mientras el tuyo se encuentra reparando en el taller, tienes derecho a reclamar el importe que pagaste por el alquiler del vehículo de sustitución. También se pueden reclamar los gastos de gasolina que hayas tenido que asumir para trasladarte al trabajo o al centro médico para recibir tratamiento.

Asimismo, también puedes reclamar por lucro cesante si te encuentras lesionado y por ello no puedes realizar ciertas actividades de tu trabajo por las cuales ganabas un dinero extra, como las guardias en determinados trabajos.

¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización por accidente de tráfico?

Tenemos constancia de que las indemnizaciones por accidentes ocurridos en la vía pública son asuntos que preocupan a nuestros clientes. Sin embargo, debemos señalar que no existe un plazo concreto para ello. Lo normal es que transcurran varios meses hasta resolver el caso, dado que se han de tener en cuenta varios factores, como el tiempo que haya tardado en curarse el lesionado, el plazo que transcurra durante la fase extrajudicial (reclamaciones previas y ofertas motivadas, así como posibles acuerdos) o la duración del procedimiento en vía judicial.

Además, debes tener en cuenta que si te encuentras cubierto por la póliza de seguro del vehículo en el que circulabas (lo que suele suceder en la mayoría de los casos), la compañía aseguradora del mismo cubre parte de nuestros honorarios.

Reclamar Indemnización por accidente de tráfico

Si necesitas un abogado para para recibir asesoramiento sobre la viabilidad de tu asunto o para el cálculo de la compensación, así como que te gestione la reclamación de la pertinente indemnización por accidente de tráfico, te invitamos a que nos consultes a través de esta página web.

Reclamar indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

Excelente
A base de 42 reseñas
roberto bordon
roberto bordon
26. Enero, 2023.
Javier Casas Ortiz
Javier Casas Ortiz
26. Enero, 2023.
Una suerte haber contratado los servicios del Sr. Díaz Almeida. Profesionalidad, trato excelente y eficacia desde el primer día!!
Maria del Pino Ortega
Maria del Pino Ortega
26. Enero, 2023.
Muy profesional, José Gregorio. Gracias, por el logro conseguido. Rigor Legal Abogados, transmite profesionalidad, confianza y atención. Muchas Felicidades.
Nail Leader
Nail Leader
24. Enero, 2023.
Mi experiencia ha sido inmejorable.
Sari_moda79 Sara
Sari_moda79 Sara
19. Enero, 2023.
Estoy más que satisfecha con Rigor legal y con José. Ha sido un excelente abogado,súper rápido y eficaz en todo. He recuperado mi dinero sin esperarlo,estoy totalmente agradecida.Lo recomiendo al 100%. Mil gracias .
César Ledea
César Ledea
18. Enero, 2023.
Desde el primer contacto me sentí apoyada. Rigor legal ha hecho fácil la tramitación de mi demanda. En todo momento ha buscado la forma de trabajar sin que yo haya tenido que desplazarme . Estoy súper agradecida a su trabajo
Magnolia Pérez Batista
Magnolia Pérez Batista
18. Enero, 2023.
Estoy muy contenta, por el trabajo realizado, por eficacia, rapidez, buen trato, muy profesional, Gracias
Dalila Hernandez Diaz
Dalila Hernandez Diaz
17. Enero, 2023.
Muy buenos profesionales de lo mejor que hay, los recomiendo con toda confianza, son rápidos y eficaces.
PRISCILA PEÑA DEL PINO
PRISCILA PEÑA DEL PINO
15. Noviembre, 2022.
Igual me pasa a mí! Me cogió el teléfono desconocido para él y por fin me contestó...que mi demanda estaba en curso, nuevamente no contesta a wasap ni llamadas!!!
MARIA JOSEFA Gentile Mey
MARIA JOSEFA Gentile Mey
4. Noviembre, 2022.
Recomiendo a estos profesionales para sus instancias judiciales.Mi experiencia ha sido estupenda, profesionales responsables, atentos , amables. Luego de un proceso judicial con Cofidis han logrado que cobre lo que me adeudaban y Gracias a ellos que me explicaron y atendieron mis dudas con empatia y humanidad. Gracias Rigor Legal Abogados.