fbpx

Reclamar pensión de alimentos impagada

¿Tu expareja ha dejado de abonarte la pensión de alimentos o manutención a favor de tus hijos? Has de saber que dichas cantidades se pueden reclamar fácil y rápidamente. En caso de necesitar un abogado para reclamar la pensión de alimentos impagada en Tenerife no dudes en consultarnos, te asesoraremos gratuitamente.

Tras el divorcio o separación de una pareja -ya sea matrimonial o no- con hijos en común, se puede establecer en el convenio regulador la guarda y custodia compartida de los hijos o de forma exclusiva para alguno de ellos.

Como regla general, en el caso de establecerse de forma exclusiva, se fija una pensión de alimentos a favor de los hijos con el fin de contribuir al gasto del mantenimiento de los mismos (alojamiento, educación, ropa, asistencia médica, etc.), pensión que ha de abonar el progenitor no custodio.

La cuantía de esta pensión de alimentos dependerá de varios factores, como puede ser el salario que perciba el progenitor obligado a prestarla, los gastos del mismo o el número de hijos.

Hemos de señalar que los alimentos pueden ser tanto para hijos menores de edad como para hijos mayores de edad que se encuentren aún estudiando o que no tengan independencia económica.

¿Cómo reclamar pensión de alimentos impagada?

En caso de impago de la manutención, se puede reclamar vía judicial su pago. Sin embargo, para ello deberemos contar antes con una sentencia que la haya previsto (normalmente con la del divorcio).

Se puede acudir tanto a la vía civil como a la penal, pero siempre recomendamos la civil en aras de evitar una mayor controversia entre los progenitores.

 

Reclamar pensión de alimentos impagada

Así, bastará con presentar una demanda de ejecución de sentencia solicitando que se condene al obligado al pago a satisfacer las mensualidades de la manutención atrasadas.

En dicha demanda se solicitará igualmente el embargo de los bienes del progenitor que no ha pagado la pensión de alimentos -para lo cual se realizara la pertinente averiguación judicial-, para el caso de que no pagara voluntariamente.

Conviene señalar que aunque el progenitor no custodio no tuviera ingresos o fuera insolvente, el mismo se encuentra obligado al pago de alimentos, por lo que la deuda continuara acumulándose. Mientras no se haya iniciado un procedimiento de modificación de medidas, la pensión no variará.

¿Qué cantidad puedo reclamar de la pensión de alimentos?

Puede reclamar todas las mensualidades vencidas y no abonadas por el progenitor custodio, pero siempre con la limitación del plazo 5 años desde que se produjo el impago de la manutención.

Es decir, la reclamación de la pensión de alimentos prescribe a los 5 años desde que no se haya abonado, por lo que si va a vencer el plazo y desea reclamar, ha de interrumpir el plazo realizando una reclamación extrajudicial (a través de un burofax, por ejemplo).

A ello hay que añadir que, como regla general, se puede reclamar la actualización de la pensión de alimentos al IPC de forma anual.

¿Es un delito el impago de la pensión de alimentos fijada en Sentencia?

El art. 227 del Código Penal castiga con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses a quien dejare de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos la pensión de alimentos fijada en sentencia.

Para que constituya delito se requiere que el progenitor obligado al pago no haya satisfecho las cantidades de forma voluntaria, y que no haya dejado de pagar por motivos económicos al pasar a peor fortuna.

Documentos necesarios para reclamar la manutención atrasada

Dado que se reclama el impago de la manutención fijada en Sentencia, necesitaremos una copia de esta resolución, así como un extracto de la cuenta bancaria donde se debían realizar los pagos de la pensión a fin de acreditar el impago.

Te asesoramos sin compromiso

Reclamar pensión de alimentos impagada

En el supuesto de que necesites un abogado para reclamar la manutención o pensión de alimentos impagada, te invitamos a que nos consultes a través de esta página web. Realizamos una consulta (online o presencial) gratuita en la que valoramos la viabilidad del procedimiento y resolvemos tus dudas sin compromiso alguno.

Y, para el supuesto de que te decantes porque tramitemos tu caso, procederemos a tomar nota de toda la documentación, y te explicaremos como vamos a abordar el caso en concreto.

Reclamar pensión de alimentos en Tenerife