Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

¿Ibas caminando por la calle y te has caído por culpa de una baldosa en mal estado, o por estar el suelo resbaladizo? ¿Tu coche sufrió daños al pasar por encima de un socavón o de una alcantarilla estropeada? ¿Tuviste un accidente debido a unas rocas que cayeron a la carretera? Son numerosas las ocasiones en las que la Administración Pública es responsable de estos hechos. Si quieres recibir asesoramiento sobre como reclamar y obtener indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en Tenerife, no dudes en consultarnos.

En la gran mayoría de los casos, estos problemas se deben a una falta de mantenimiento o conservación de la vía pública por parte de la Administración competente para ello (Ayuntamiento, Cabildo, …).

Como ya dijimos anteriormente, nos encontramos ante un campo muy extenso de supuestos en los cuales la Administración resulta responsable de los daños y lesiones sufridos por el ciudadano. Los ejemplos más comunes son:

  • Caída en la calle debido a que la baldosa, rejilla o alcantarilla se encontraba rota o en mal estado.
  • Caerse en la calle al encontrarse el suelo resbaladizo.
  • Daños materiales en el coche al chocar con vallas colocadas por la Administración y que no se encontraban bien señalizadas.
Responsabilidad patrimonial de la Administración
Responsabilidad patrimonial de la Administración
  • Daños materiales en el coche por la caída de piedras a la carretera.
  • Los daños materiales en el coche ocasionados al pasar por encima de un socavón (hundimiento de cierto tamaño existente en la vía pública).
  • Daños materiales en el coche al pasar por encima de una alcantarilla que no estaba en buen estado.
  • Los daños físicos y/o daños morales sufridos por el menor de edad en el colegio o instituto (acoso; peleas entre alumnos; caída de un menor de un muro de cierta altura durante el recreo; y, en general, actuaciones negligentes del personal al servicio del centro escolar).
  • Negligencia médica.
Responsabilidad patrimonial de la Administración

¿Qué puedo reclamar por la responsabilidad patrimonial de la Administración?

Ante estas situaciones, lo primero que solemos preguntarnos es el qué se puede reclamar a la Administración. El ciudadano podrá reclamar tanto las lesiones como los daños materiales que sufra.

Por ejemplo, si al ir caminando por la acera te tropiezas y caes por el mal estado de una baldosa, podrías reclamar las lesiones que te hayas ocasionado (un esguince, por ejemplo) y los daños materiales que sufrieras (como puede ser el móvil en el caso de que se te cayera en la caída o si se te rompe el calzado que llevabas puesto).

Cómo reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

Hemos de distinguir dos vías a efectos de reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: la vía administrativa y la vía judicial.

En primer lugar, se ha de realizar una Reclamación Administrativa Previa ante el organismo competente, el cual tiene un plazo de seis meses para contestar a dicha reclamación.

En el caso de que la Administración negara nuestra reclamación o transcurriese el citado plazo de seis meses sin que contestara, se ha de acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa mediante la interposición de un recurso contencioso administrativo.

Aquí es importante contar con todas las pruebas posibles para demostrar la realidad de los hechos. Así, si te encuentras en alguno de estos casos, deberías tomar fotos de los daños, así como del origen de estos (baldosa rota, alcantarilla salida, …). También deberías pedir los datos de contacto de los posibles testigos que hayan visto los hechos.

Asimismo, es relevante llamar a la Policía local para que acudan al lugar de los hechos y redacten un atestado, en el cual harán constar lo sucedido.

En el caso de que hayas sufrido lesiones, y a fin de poder acreditar el nexo causal, es importante que acudas a un centro médico lo más pronto posible para que en el informe médico consten las lesiones que hayas sufrido.

Pruebas

Requisitos para reclamar la indemnización a la Administración

Para que exista Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública por un funcionamiento anormal de los servicios públicos, es necesario que se den todos los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, la producción de un daño evaluable económicamente e individualizado. El daño se ha de poder demostrar, debe de estar cuantificado (por ejemplo, mediante un informe pericial o una factura).
  • En segundo lugar, que el daño sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos (nexo causal).
  • En tercer lugar, ha de tratarse de un daño que el ciudadano no tenga obligación legal de soportar.
  • Y, en cuarto lugar, la ausencia de fuerza mayor (como, por ejemplo, en el caso de inundaciones, terremotos o temporales).

Plazo para reclamar por responsabilidad patrimonial de la Administración

El perjudicado tiene el plazo de un año para reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración desde que se produce el hecho.

En los supuestos de lesiones, este plazo de un año comienza a contar desde la curación o desde que se determinó el alcance de las secuelas.

Te asesoramos sin compromiso

En el supuesto de que necesites un abogado para reclamar por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en Tenerife y obtener una indemnización, te invitamos a que nos consultes a través de esta página web. Realizamos una consulta (online o presencial) gratuita en la que valoramos la viabilidad del procedimiento y resolvemos tus dudas sin compromiso alguno. 

Responsabilidad patrimonial de la Administración

Y, para el supuesto de que te decantes porque te gestionemos tu caso, procederemos a concertar una consulta física (en el caso de que la primera haya sido online) en la que tomaremos nota de toda la documentación, y  te explicaremos como vamos a actuar para abordar el caso en concreto.

Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

Deja un comentario

Este formulario recopila tus datos con el fin realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Si deseas obtener más información sobre los datos que puedan recabarse por la navegación efectuada en la web rigorlegal.com, puedes revisar nuestra política de privacidad, donde encontrarás una información más extensa sobre el tratamiento de datos.