fbpx

Juicio rápido por alcoholemia

¿Te has visto implicado en un accidente de tráfico por una alcoholemia? ¿Te han citado para un juicio rápido por un delito de alcoholemia? ¿Sufriste lesiones, se le ocasionaron daños materiales a tu vehículo o, como consecuencia de tu acción, se le causaron a otros? En el caso de que necesites un abogado para que te asesore y asista el día del juicio rápido por alcoholemia en Tenerife, te invitamos a que nos consultes tu caso y te informaremos gratuitamente.

Para que se tramite un juicio rápido, han de concurrir varios requisitos:

A) Los hechos que se castiguen deben llevar aparejada una pena privativa de libertad que no supere los 5 años u otra pena que no exceda los 10 años.

B) El procedimiento ha de iniciarse mediante atestado policial y la Policía ha de haber detenido a una persona, o haberla citado a comparecer ante el Juzgado de guardia en calidad de denunciado.

Juicio rápido por alcoholemia

C) Y que al menos se de alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Se trate de un delito flagrante.
  2. Que estemos ante un delito cuya investigación se presuma sencilla.
  3. O que se trate de alguno de los delitos establecidos en el art. 795.1, 2ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
  • Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual en el ámbito familiar.
  • Delitos de hurto.
  • Delitos de robo.
  • Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.
  • Delitos contra la seguridad del tráfico (este conlleva el juicio rápido por alcoholemia).
  • Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal (ciertos delitos de daños en propiedad ajena).
  • Delitos contra la salud pública relacionados con el cultivo, posesión y tráfico de drogas.
  • Ciertos delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial.

Derechos del detenido

El artículo 520.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece como derechos del detenido los siguientes:

  • A ser informado por escrito de los hechos que se le atribuyan y las razones motivadoras de su privación de libertad.
  • Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el juez.
  • Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
  • Derecho a designar abogado y a ser asistido por él sin demora injustificada, salvo excepciones. Si el abogado se encuentra lejos geográficamente, se facilitará la comunicación telefónica o por videoconferencia.
  • Derecho a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad.
  • Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, sin demora injustificada, su privación de libertad y el lugar de custodia en que se halle en cada momento.
  • Derecho a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección. Esta comunicación se celebrará en presencia de un funcionario de policía o, en su caso, del funcionario que designen el juez o el fiscal.
  • Derecho a ser visitado por las autoridades consulares de su país, a comunicarse y a mantener correspondencia con ellas.
  • Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano o la lengua oficial de la actuación de que se trate, o de personas sordas o con discapacidad auditiva, así como de otras personas con dificultades del lenguaje.
  • Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.
  • Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.”

Citación del Juzgado para un juicio rápido por alcoholemia

En el caso de haberte visto implicado en un accidente de tráfico por una alcoholemia, lo más probable es que te citen para que acudas un día y a una hora determinada al Juzgado a efectos de celebrar un juicio rápido por alcoholemia.

En este documento se indicarán todos los datos del procedimiento, así como el lugar donde has de asistir. En estos casos se ha de acudir obligatoriamente al Juzgado a efectos de celebrar el juicio rápido por alcoholemia.

Importancia del atestado policial en los juicios rápidos por alcoholemia

El Atestado tiene vital importancia. Se trata del Informe elaborado por la Policía Local o Guardia Civil en el cual se hace constar los datos del accidente de tráfico ocurrido, los datos personales de los implicados en el mismo, si se realiza prueba de alcoholemia y su resultado, si existen lesionados o solamente hubieron daños materiales, las circunstancias que rodearon el accidente (como por ejemplo, si llovía o si no había suficiente iluminación), fotografías de los hechos, así como la valoración de los hechos por parte de los agentes que realizaron el Atestado.

Esta valoración no es vinculante pero se suele tener en cuenta a la hora de atribuir la culpabilidad del accidente.

Conformidad en el juicio rápido por alcoholemia

Juicio rápido por alcoholemia

Como regla general, en el juicio rápido por alcoholemia resulta favorable conformarse con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, es decir, reconocer los hechos como ciertos. Al conformarte, la pena se te reduce en un tercio. Por ello, es aconsejable valorar caso a caso a fin de verificar si es mejor acogerse o no a este beneficio. Ha de tenerse en cuenta que la responsabilidad civil (es decir, la indemnización que se debe pagar como consecuencia del accidente) no será reducida en este tercio.

Asimismo, has de tener en cuenta que si se dictase una sentencia condenatoria, ello supone la inscripción de unos antecedentes penales. El plazo para solicitar la cancelación de estos antecedentes variará en función de la pena impuesta.

Delito de alcoholemia

El articulo 379.2 del Código Penal recoge el delito de alcoholemia, estableciendo que será castigado quien conduzca bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.

Asimismo, se establece como límite de la tasa de alcoholemia la cantidad de 0,6 mg/litro por aire espirado o 1,2 gramos por litro en sangre.

Las penas que conlleva este delito de alcoholemia pueden ser:

  • Prisión de 3 a 6 meses.
  • Multa de 6 a 12 meses. En este caso se tiene en cuenta tus ingresos y cargas económicas.
  • O trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días
  • Y, en todo caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores desde 1 a 4 años.

Se ha de tener en cuenta que, si como consecuencia de estos hechos se causara un accidente de tráfico, el responsable deberá abonar la responsabilidad civil correspondiente (tanto daños materiales como posibles lesiones).

Prueba de alcoholemia y la negativa a realizarla

Realizar la prueba de alcoholemia es una obligación de los conductores una vez sean requeridos para ello por los agentes de la Policía o Guardia Civil. En el caso de negarse, el Código Penal establece las penas de prisión de 6 meses a 1 año, así como privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores desde 1 a 4 años. Igual obligación establece el art. 14.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Es decir, que se te podría acusar de un delito de alcoholemia y de un delito de negativa a sometimiento de las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas. Por ello, no es recomendable negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

Juicio rápido por alcoholemia

Debemos señalar que tienes derecho a que se te repita la prueba de alcoholemia una segunda vez, debiendo haber transcurrido como mínimo 10 minutos desde que se realizó la primera. Además, para el caso de que no estés conforme con los resultados de la prueba de aire espirado, legalmente puedes solicitar que se te realice un análisis de sangre a fin de contrastar el resultado de la alcoholemia. Señalar que si el resultado fuera positivo, tendrás que abonar el coste del análisis.

Multa por alcoholemia al cometer una infracción administrativa

En el caso de que no se superaran los límites señalados anteriormente, pero se superara la cantidad de 0,25 mg/litro por aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre, se considerará una infracción administrativa. Ello conlleva como sanción una multa de 500 euros y pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Importancia de acudir con abogado al acto del juicio rápido por alcoholemia

Es conveniente contar con un abogado en los juicios rápidos por alcoholemia por varios motivos. El abogado te aconsejará en la declaración, así como en la práctica de las demás pruebas que se realicen (como la declaración del resto de implicados en el accidente de tráfico).

Pero sobre todo, si vas en calidad de investigado, porque el abogado podrá negociar con el Ministerio Fiscal la pena que éste vaya a solicitar con el fin de poder reducir lo mayor posible la pena final, además de beneficiarse de la reducción del tercio anteriormente señalada.

Asimismo, en el caso de que hubieras sufrido lesiones o tu vehículo resultara dañado como consecuencia del accidente de tráfico y no seas el culpable, puedes reclamar una indemnización por dichas lesiones y daños materiales.

Te asesoramos sin compromiso

Juicio rápido por alcoholemia

Por todo ello, en el caso de que estés implicado en un accidente de tráfico por alcoholemia y te hayan citado para un juicio rápido por alcoholemia en Tenerife, y necesites un abogado para que te asesore al respecto y te asista en el día del juicio, te invitamos a que nos consultes a través de esta página web. Realizamos una consulta (online o presencial) gratuita en la que valoramos el procedimiento y resolvemos tus dudas sin compromiso alguno.

Y, para el supuesto de que te decantes porque te tramitemos tu caso, procederemos a realizar una consulta física (en el caso de que la primera haya sido online) en la que tomaremos nota de toda la documentación, y te explicaremos como vamos a abordar el caso en concreto.

Además, debes tener en cuenta que si te encuentras cubierto por la póliza de seguro del vehículo en el que circulabas (lo que suele suceder en la gran mayoría de los casos), la compañía aseguradora del mismo cubre nuestros honorarios, por lo que como cliente no tendrás que abonarnos nuestros honorarios.

Juicio rápido por alcoholemia