fbpx

Derecho de desistimiento: devolución de la compra

¿Has comprado algún producto o contratado un servicio y quieres renunciar al contrato y dejarlo sin efecto? Has de saber que tienes derecho al desistimiento del contrato. No obstante, la normativa dispone que tienes un determinado plazo para ejercitarlo.

Debemos comenzar señalando que el empresario debe dar de forma clara y comprensible al consumidor la información relevante y cierta sobre las principales características del contrato, antes de que el consumidor quede vinculado por el citado contrato o la pertinente oferta.

Se entiende que dicha información relevante se refiere a las características esenciales de los bienes o servicios, la identidad del empresario, el precio final (impuestos incluidos), procedimiento de pago y entrega, duración del contrato, procedimiento de reclamación, derecho de desistimiento del contrato, entre otros. En especial, el empresario debe entregar un documento de desistimiento al consumidor, donde se indiquen los datos del contrato y de ambas partes, así como la dirección donde se debe enviar el documento.

Asimismo, a efectos de justificar la celebración del contrato, se ha de indicar que el empresario debe entregar recibo al consumidor, teniendo éste último derecho a recibir la factura del contrato en papel. Para que dicha factura se entregue de forma electrónica, el consumidor ha de aceptarlo previa y expresamente.

Derecho de desistimiento de los consumidores

El derecho de desistimiento del contrato es la facultad que tiene el consumidor y usuario para dejar sin efecto el contrato celebrado, debiendo notificárselo al empresario en el plazo establecido al efecto, sin que tenga necesidad alguna de justificar su decisión y sin penalización alguna.

Derecho de desistimiento

El ejercicio de este derecho no está sometido a ninguna formalidad, sino que puede efectuarse mediante el envío del documento de desistimiento o a través la devolución del producto recibido al empresario, siendo lo más recomendable realizar ambas actuaciones.

El plazo para ejercer este derecho será como mínimo de 14 días naturales (pudiéndose ampliar por el empresario).

A efectos del cómputo del referido plazo, se ha de distinguir entre dos supuestos:

  • Si el empresario informó al consumidor sobre el derecho del desistimiento: el plazo se cuenta desde la recepción del bien o desde la celebración del contrato si se trata de una prestación de un servicio.
  • Si el empresario no informó al consumidor sobre el derecho del desistimiento: el plazo para ejercer el derecho finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, contándose desde la recepción del bien o desde la celebración del contrato si se trata de una prestación de un servicio.

A los efectos de comprobar si el derecho se ha ejercitado dentro de plazo, se tiene en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento, es decir, la fecha en que envías la comunicación al empresario. La prueba de ello corresponde al consumidor.

Efectos del derecho de desistimiento

Tras ejercer este derecho, tanto el consumidor como el empresario deberán restituirse recíprocamente las prestaciones, esto es, el empresario está obligado a devolver la cuantía abonada por el consumidor sin retener cantidad alguna por gastos, y el consumidor ha de devolver al empresario el objeto del contrato.

Asimismo, el consumidor tiene derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.

El empresario deberá devolver las sumas recibidas antes de que haya transcurrido el plazo de 14 días naturales desde que fuera informado del desistimiento. De lo contrario, si transcurre dicho plazo sin que haya devuelto la cantidad, el consumidor tiene derecho a reclamar el doble de dicha suma.

El derecho de desistimiento no se perderá en el caso de que al consumidor le fuera imposible devolver el objeto del contrato por pérdida, destrucción u otra causa. Si dicha imposibilidad es imputable al consumidor, éste responderá por el valor de mercado que tuviese la prestación en el momento ejercitar el derecho de desistimiento, salvo que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso se atenderá a este.

Se ha de indicar que si se hubiera estipulado un compromiso de permanencia, procederá una penalización por la baja o cese prematuro del contrato, la cual será proporcional a los días no efectivos del compromiso convenido.

Especialidades en la compra online

Podemos destacar las siguientes particularidades del derecho de desistimiento en la compra online:

  • Si en la compra el consumidor hubiera escogido una modalidad de entrega diferente y más costosa que la ordinaria, el empresario no está obligado a reembolsar los costes adicionales de ello.
  • En los contratos de venta y excepto cuando el empresario se haya comprometido a recoger él mismo los bienes, el empresario puede retener el reembolso hasta haber recibido los bienes o hasta que el consumidor le entregue una prueba de la devolución de los mismos.
Derecho de desistimiento
  • Salvo cuando el empresario se hubiera comprometido a recoger los bienes, el consumidor deberá devolverlos al empresario dentro del plazo de 14 días naturales desde la comunicación del desistimiento.
  • En los contratos celebrados fuera del establecimiento en los que los bienes ya hubieran sido entregados en el domicilio del consumidor en el momento de celebrarse el contrato, el empresario recogerá a su propio cargo los bienes cuando, por la naturaleza de los mismos, no puedan devolverse por correo.

Deja un comentario

Este formulario recopila tus datos con el objeto de realizar gestiones que mejoren la eficacia de la relación profesional-cliente, destacando su utilidad a efectos de contacto, siendo empleada para remitir al usuario la información que este solicite y resolver asimismo las consultas que se planteen. Si deseas obtener más información sobre los datos que puedan recabarse por la navegación efectuada en la web rigorlegal.com, puedes revisar nuestra política de privacidad, donde encontrarás una información más extensa sobre el tratamiento de datos.